Deportes alternativos

Los deportes alternativos son un gran recurso para llevar a nuestras clases de educación física, ya que como su nombre lo indica. Estos pretenden ser una modificación de los deportes más conocidos culturalmente, promoviendo la inclusión principalmente de la mayoría de los alumnos sin dependencia de sus características.

A diferencia de los deportes tradicionales y convencionales, los deportes alternativos no se hallan sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas.

¿Qué son los deportes alternativos?

Los deportes alternativos son aquellos que surgen como alternativa a los deportes tradicionales, los deportes populares y los ya instaurados en la sociedad. Se caracterizan por adquirir cierto vanguardismo y modernidad, nacidos principalmente en el ámbito educativo.

Pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta valores positivos o aspectos cognitivos.

Deportes alternativos
Deportes alternativos

Los deportes alternativos constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares. Y favorecen la integración facilitando la mayoría de ellos la participación de todo el alumnado independientemente de su sexo, condición física o competencia motriz.

Entonces.. ¿Por qué los deportes alternativos?

  • Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones. Permitiendo fácilmente la improvisación de las mismas.
  • Promueven una dificultad mínima desde su iniciación, lo que favorece la diversión y motivación del alumnado. Sin que la limitación de habilidades atente su participación.
  • La práctica homogénea del grupo, no es un problema. Incluyendo la participación de todos los géneros.
  •  La competencia pasa a un segundo plano, haciendo énfasis en valores educativos y evitando el nivel de destreza de cada participante.
  • Promueve la cooperación.

Clasificación de los deportes alternativos

  1. Juegos y deportes colectivos
  2. Deportes de adversario
  3. Juegos de lanzamiento
  4. Deporte individuales sobre ruedas
  5. Juegos de cooperación

A continuación les presentaremos 3 juegos y deportes alternativos para que puedan aplicarlo en sus clases de educación física. Iremos agregando más juegos y deportes alternativos con el paso del tiempo. 

QUIÑIGOL

El quiñigol surge en 2018 creado por Ana Isabel Pozuelo Martínez, con la idea de dar a los alumnos más alternativas de ocio saludable.

De esta manera nace este juego deportivo alternativo, combinando diversas habilidades propias de las sesiones de educación física. A los alumnos/as les encanta porque les permite sentirse seguros de si mismos utilizando las habilidades que mejor dominan, pudiendo que todos/as participen activamente y aporten al equipo lo mejor de sí.

El quiñigol
El quiñigol
Objetivo

El quiñigol es un deporte de invasión, mixto. Se enfrentan 2 equipos, cada uno está compuesto por 8 jugadores (7 más el portero). El objetivo es marcar gol en la portería contraría o “quiñigol” en la “zona quiñi”.

Habrá 8 tiempos de 4 minutos cada uno, con descansos de 20 segundos para cambiar los porteros. Al final del partido todos/as habrán sido porteros.

Terreno de juego y material

Utilizaremos el campo de fútbol sala, en caso de que se juegue en un pabellón o pista cerrada, no habrá fueras. Se jugará con un balón de bote y en el círculo central colocaremos setas o conos para delimitar la “zona quiñi”, dentro habrá 2 cubos de diferente color, cada uno será de un equipo (tu cubo será el que esté en tu campo).

Reglas
  • Saque: para comenzar el partido o después de que se haya marcado gol o quiñigol. Desde la banda a la altura del centro del campo. A un compañero que esté en nuestro campo o justo en la línea central, no pudiendo sacar al campo contrario.
  • Control y avance con el balón: CON EL PIE: podremos pasarlo a un compañero, regatear a los contrarios o tirar a portería. CON LA MANO: podremos avanzar botando, pasarlo a un compañero, hacer un autopase a nuestro pie, golpearlo, agarrarlo cuando queda muerto en el suelo, tirar a la “zona quiñi” o tirar a portería.
  • Norma del “tocado”: cuando avanzas con el balón en la mano (no con el pie), el rival puede tocarte y decir “tocado”. Entregarás automáticamente el balón al rival que te ha tocado. Dicho rival sacará el balón con la mano o pie desde el sitio donde te hizo el “tocado” poniendo el juego en marcha de nuevo.
  • Gol: meter el balón en la portería del equipo rival. Consigues 3 puntos para el equipo.
  • Quiñigol: meter el balón en tu cubo y consigues 2 puntos. O golpear tu cubo sin que el balón llegue a introducirse y consigues 1 punto.
  • Quiñipenalti: lanzamiento directo a tu cubo. Siempre lo tira el portero.
  • Puntos para el rival: si metes el balón o tocas el cubo del rival, los puntos son para el rival.
Acciones no permitidas
  • Tocar el balón con la mano dentro del área (excepto el portero).
  • Entrar en la “zona quiñi”.
  • Dar más de dos pasos con el balón en las manos (pasos).
  • Botar la pelota, agarrarla y volverla a botar (dobles)
  • empujar, golpear, derribar o realizar cualquier acción no respetuosa ante un rival o ante el árbitro.
  • Golpear el balón de campo a campo (para llegar al campo rival hay que jugar el balón)

Mayor información: https://ana150100.wixsite.com/quinigol

POULL BALL

El Poull ballm fue inventado en 2009 por François Poull. Un profesor de educación física en Bélgica que quería crear un juego mixto para la integración y la inclusión.

Poull ball
Poull ball
Objetivo

Este juego por equipo mixto, se disputa con una gran pelota en una cancha de baloncesto. En este juego de cooperación el objetivo es dejar caer uno de los dos dados, situados cada uno en un lateral de la pista.

Se puede elegir cualquiera de los dos dados, ya que pertenecen a ningún equipo. Se puede entonces atacar deliberadamente los dos lados.

Material jugadores/as y terreno de juego
  • Una gran pelota (55 cm. de diámetro)
  • Dos plataformas (inmóviles)
  • 2 dados (colocados sobre las bases)
  • Dos zonas circulares impenetrables.

Reglas

¿Cómo marcar? el objetivo es revertir un cubo situado en uno de los dos pedestales. La técnica de tiro es libre (con una o dos manos, en recepción o remate).

Circulación de la pelota en progresión: 

  • Obligatorio: 3 pases antes de disparar, máximo 5 segundos pelota en mano.
  • Autorizado: tres pasos con la pelota en mano.
  • Prohibido: hacer regates, la penetración de zonas intransitables (círculos).

La marca: cuando los equipos marcan uno o dos puntos, el conjunto de jugadores se ve invitado a aplaudir el gesto, cualquiera que sea el equipo concernido.

Mayor información: http://poull-ball.com/

LA ROSQUILLA

Este deporte fue elaborado en Mérida, Extremadura, España por C. Manuel Rodríguez Barriga (maestro especialista en Educación Física) en 1997.

La rosquilla
La rosquilla
Objetivo

La rosquilla es un deporte colectivo. Intervienen dos equipos de cuatro o cinco jugadores. Durante el juego se busca ganar puntos obteniendo rosquillas, para ello los jugadores se desplazan pasándose el aro y evitando que el equipo contrario se apodere de el.

Una rosquilla se obtiene cuando un jugador situado dentro del área contraria alcanza el aro introduciendo uno de sus brazos en él.

Material y terreno de juego
  • El instrumento del juego es un aro de PVC con cinta adhesiva de colores, de 28-30 cm. de diámetro interior de sección redonda con una circunferencia de 65-75 mm. y un peso de 120-140 gr.
  • El terreno de juego es una pista rectangular de 28×15 metros pero pueden valor pistas más pequeñas con dimensiones proporcionales. Tiene dos áreas circulares de 3 metros de diámetro, cuyos centros estarán situados a 5 metros cada una de las líneas de fondo. El círculo central tendrá las mismas medidas que las áreas.
Reglas
  • Una rosquilla vale 3 puntos si el lanzamiento se realiza desde tu propio campo, 2 puntos si se realiza entrando en campo contrario y 1 punto si es consecuencia de tiros libres con barrera.
  • Un jugador no puede invadir su propia área, si lo hace se penaliza con tiros libres con barrera.
  • La defensa al jugador que lleva el aro se hará a una distancia superior a 1 metro.
  • El jugador que lleva el aro sólo puede desplazarse dando como máximo 2 pasos y pivotear.
  • Se puede retener el aro un máximo de 5 segundos.
  • No se puede permanecer en área contraria más de 5 segundos continuados.
  • Si el aro cae al suelo, la posesión pasa al equipo contrario que lo pondrá en juego mediante un saque lateral.
  • No podrá ganarse rosquilla directamente de un saque lateral.
Consideración final

En la rosquilla se cuenta con pocos recursos técnicos y por tanto las posibilidades de éxito dependen del juego colectivo, de conjunto. Será pues la movilidad de los jugadores, la velocidad de desmarque y el apoyo continuo al compañero lo que permitirá ganar las acciones. Por esto podemos decir que la rosquilla favorece la participación y la integración.

Mayor información: https://cmanuelrb.wixsite.com/larosquilla/

¡ESPERO QUE LOS AYUDE Y NO OLVIDES DE DEJAR TUS COMENTARIOS ABAJO!

Dejá un comentario

Traducir Sitio