ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN NIÑOS

El entrenamiento de fuerza en niños, un excelente artículo para leerlo y llevarlo a la práctica en nuestros alumnos.

El entrenamiento pediátrico es un tema criticado por los adultos y/o padres, los cuales tienen cierto rechazo a este método de entrenamiento (fuerza), ya que existen conclusiones erróneas las cuales han sido divulgadas de manera irresponsable.

Es por eso que el objetivo de este articulo es desmitificar aquellos conceptos errados y poder así divulgar información correcta, de cara a potenciar la cultura deportiva en niños.

El entrenamiento de fuerza es utilizar métodos sistemáticos, en donde se agrega una resistencia a determinado movimiento, por lo que, según la física,  Fuerza= Masa x Aceleración (F = m x a).

Un ejemplo de aquello seria:

Un niño al trepar un árbol esta realizando entrenamiento de fuerza ya que esta generando movimiento y a su vez ese movimiento está ligado a mover su propio peso corporal.

Entrenamiento de fuerza en niños

Para trabajar la fuerza en niños, primordialmente se sugiere que esta capacidad física sea estimulada a través de su propio peso corporal, con ejercicios tales como “pasa manos” o diferentes actividades lúdicas en la cual el niño deba mover su cuerpo.

Así como también, este método de entrenamiento puede ser realizado con implementos y/o cargas externas manejables sin llegar a la fatiga muscular o el 1Rm (Repetición máxima).

¿A QUE EDAD SE ACONSEJA QUE EL NIÑO COMIENCE A ENTRENAR FUERZA?

Científicamente, no hay una edad específica para aquello, sin embargo, se aconseja que el inicio para este tipo de entrenamiento sea en un periodo en donde el niño tenga la capacidad de comprender y seguir las indicaciones, lo cual se refleja entre los 7 y 8 años aprox.

Por otra parte, deportes en los cuales hay especialización por la constante utilización de pesos máximos tales como, powerlifting, halterofilia, entre otros, se recomienda que sean ejecutados posterior a la pubertad ya que en aquel periodo existirá mayor madurez en su desarrollo corporal.

Entrenamiento de fuerza en niños

BENEFICIOS DE ENTRENAR FUERZA EN EDADES TEMPRANAS

Siguiendo todos los principios o patrones antes descritos, siempre será beneficioso para la salud del niño, ya que el entrenamiento de fuerza hacia ellos provocará un aumento de la mineralización ósea, cambios positivos en relación con la composición corporal, es decir, aumento de su masa magra y reducción del tejido graso.

Así como también se le inculcará desde la niñez el hábito de la realización del ejercicio físico por lo que hay mayor probabilidad de aquel niño que realizó entrenamiento físico posteriormente sea un adulto sano.

REFERENCIA:

Faigenbaum AD. Entrenamiento de fuerza para niños y adolescentes. Clin Sports Med. 2000; 19 (4): 593 – 619.

Eugenio Fierro. Preparador físico y colaborador miembro de Team High Fitness.

@eugeniofierro.g (instagram)

¡Gracias EUGENIO FIERRO por su aporte a la comunidad!

Me tomo el atrevimiento de compartirles en este excelente artículo del profe Eugenio un humilde video en relación al entrenamiento de fuerza, cuando recién comenzaba a hacer videos en YouTube.

HACE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO COMPLETO

Entrenamiento de fuerza en niños

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

Dejá un comentario

Traducir Sitio