Entrenamiento infanto juvenil -¿Qué sujeto vamos a entrenar?

Todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de abordar cualquier tipo de entrenamiento infanto-juvenil.

Se mostrara una breve introducción de un trabajo completo acerca de las cuestiones que rodean el entrenamiento de niños y niñas, dichas cuestiones a abordar serán:

  • Tipos de entrenamientos a realizar con niños/as.
  • Objetivos del entrenamiento infanto juvenil, porque es importante partir de los objetivos y necesidades de cada niño/a.
  • Cuidados a tener en cuenta a la hora de entrenar a un niño/a.
  • Aspectos beneficios y las capacidades que puedo entrenar en la temprana edad.
  • Cual es el sujeto que entrenamos (niño/a).
  • Recomendaciones de la OMS .
  • Planificaciones y tipos de entrenamientos.

Introducción

Esta presentación esta diseñada con el objetivo de abordar las diferentes preguntas, mitos, y otros aspectos relacionado al entrenamiento infanto – juvenil.

Vale destacar que muchas de las afirmaciones que realizaremos es de mi experiencia propia como entrenador de niños y niñas de Argentina, y utilizare diferentes autores que nombrare al finalizar la presentación.

¿Que sujeto vamos a entrenar?
Entrenamiento infanto-juvenil

El sujeto que vamos a entrenar

Como profesores de educación física o entrenadores de cualquier disciplina lo primero que debemos tener en cuenta para elaborar cualquier tipo de planificación es preguntarnos ¿Qué sujeto vamos a entrenar?.

Este será el punto de arranque para toda planificación, como profesores debemos ser capaces de conocer a ese sujeto y saber cuales son sus características.

Es a partir de esto que podremos ser capaces de saber que capacidades tiene el sujeto, que ejercicios podremos utilizar, que cuidados debemos tener en consideración, cual es la etapa de desarrollo en la que se encuentra, etc.

A continuación intentare abordar lo mas detallado posible las características que a nosotros no interesan: desarrollo motor, evolución de las capacidades físicas, evolución de a nivel neuronal, etc.

El niño

En nuestro caso el entrenamiento será llevado a cabo por niños y niñas. A partir de esto desarrollaremos cuales son las características principales de estos sujetos.

El niño es un sujeto que esta en un pleno desarrollo motor, es decir, el niño esta comenzando a desarrollar su cuerpo a nivel morfológico y neurológico. El crecimiento y la maduración nos hacen abordar a nuestros primeros autores…

¿Que sujeto vamos a entrenar?
Entrenamiento infanto juvenil

Hay dos grandes maneras de ver la evolución:

  • Una postura sostiene que el desarrollo tiene que ver con algo lineal, que según la edad tienen características específicas. Describen el desarrollo del niño mirando solo las conductas externas (Gessel).
  • Otra postura dice que todo lo que tiene que ver con el chico es lo social, el recorrido socio histórico. Tienen en cuenta la experiencia del niño en relación a su desarrollo. Se centran en el niño que actúa en el mundo. (Vygotsky, Piaget).

Podríamos decir entonces que tenemos 2 tipos de niños: Tenemos un niño que actúa, la parte visible es la actividad.

Para nosotros esta actividad es una actividad motriz, y está en el contexto de cierta situación que lo determina. Pero la actividad está conformada por acciones motrices.

De la acción motriz hay ciertos determinantes, finalidades que se esperan.

Hay ciertas estructuras funcionales que el sujeto debe tener para resolver esa conducta motriz.

Estas estructuras, los autores las dividen en:

  • Organización percibida: Recibir información de la realidad y organizarlo (actuar desde lo percibido)
  • Ajuste motor: Estructura orgánica que le permite el ajuste motor

Más profundamente, el sujeto posee cierta capacidad motora. Estas son de tres tipos:

  • Musculares (fuerza, rapidez, resistencia)
  • Perceptivo cinética (reacción, flexibilidad)
  • Orgánicas (capacidad aeróbica y anaeróbica)

Mucho más profundo, se encuentran las estructuras básicas:

  • Orgánicas
  • Morfológicas
  • Senso-perceptivas
  • Perceptivas
  • Cognitivas
  • Culturales

El niño/a al cual entrenaremos es un sujeto en pleno desarrollo, el desarrollo puede dividirse en:

  1. Crecimiento: cambios de tamaño y peso en sentido progresivo.
  2. Maduración: cambios en la disposición que tiene cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo para cumplir su función.
  3. Actividad del sujeto: cuanto más activo es, tiene más posibilidades de desarrollo.
  4. Ambiente: condición que estimula o inhibe la acción corporal del sujeto.

Aquí nos detenemos en el 3 ítem, y da lugar a nuestro trabajo como entrenadores.

Los niños que activos sean, serán los que mayor posibilidades de desarrollo tendrán, por lo tanto la realización del entrenamiento en la temprana edad va a ayudar a estimular ese desarrollo del niño no solo a nivel corporal y motriz sino también a nivel neuronal.

¿Que sujeto vamos a entrenar?
Entrenamiento Infanto Juvenil

El desarrollo del niño

Hay dos grandes ciclos del desarrollo motor: básicos y específicos.

– En la primera etapa se da la adquisición de las formas motoras, la apropiación de maneras de moverse. El objetivo aquí, es brindar a los chicos una rica estimulación y seguridad para permitir que las formas motoras se expresen en su totalidad. Dura hasta los 3 años.

– En la segunda etapa, etapa institucional, se desea variar las formas, permitir que los chicos descubran y conozcan múltiples acciones motrices.

Se produce un perfeccionamiento de las formas motoras básicas, estas habilidades se mejoran, se hacen más eficaces y eficientes. En esta segunda etapa se habla de JUEGO. Comprende de los 3 a los 7 años.

– En la tercera etapa empieza la formación técnica. Se produce la adquisición de las formas motoras especializadas. En esta tercera etapa se habla de JUEGO Y ACTIVIDADES.

Ya no es puro juego infantil, sino que hay un interés puesto en la accione, en la ejecución. Es a partir de esta etapa que como entrenadores podemos brindarle a los niños y niñas las herramientas necesarias a base de entrenamientos personalizados y supervisados, ejercicios que permitan el desarrollo y perfección de las diferentes capacidades.

A partir de los 7 años el niño es capas de captar ordenes y tener noción sobre su propio cuerpo, además de ser capaz de comenzar a socializar con personas fuera de su ámbito familiar.

– En la cuarta etapa se produce una especialización de las formas motoras específicas de acuerdo a los gustos y experiencia de los niños. Aquí se vera una clara diferencia entre un niño que realizo entrenamientos en la temprana edad y por ejemplo un niño con sedentarismo.

Aquel niño que entreno desde pequeño tendrá un desarrollo motor mas rico y avanzado por lo que podrá realizar cualquier ejercicio o deporte sin ningún problema o con mayor facilidad que un niño sedentario.

Dentro de estos cuatro periodos, el primero es el más rico ya que se instalan relaciones con los demás, al igual que el carácter. Éste es el periodo de más cambios.

Durante estas etapas donde se van adquiriendo de forma gradual las diferentes habilidades motoras, podemos observar estas maduraciones a través de las diferentes acciones motrices que pueda realizar un niño/a.

Las acciones motrices de un niño nos permitirá saber en que proceso madurativo se encuentra el niño/a y que habilidades motrices maduro.

Como profesores debemos saber que una de las mejores herramientas para calificar o medir la evolución de un niño/a es la observación, debemos estar atentos a la técnica de las diferentes acciones motrices que sea capaz de ejecutar.

Al hablar de acciones motrices debemos abordar a nuestro segundo autor.

Famose

El autor se refiere a las acciones motrices como “una manifestación de las habilidades motoras“, el plantea abordar las habilidades motoras a través de 3 parámetros, que hacen a la acción motriz, estos son:

  • Objetivo: “el objetivo de la acción motriz es el “para que”, es decir, la finalidad de la habilidad motora“. A partir de la maduración de una habilidad motora, podremos realizar diferentes acciones motrices que tendrán una finalidad especifica y un objetivo.
  • Entorno: “constituye el conjunto de parámetros que influyen directa o indirectamente en la acción“, es decir, las acciones motrices se manifestaran de una manera u otra según como sean influenciadas por el ambiente o entorno. Ejemplo: compañeros u oponentes (hay deportes individuales o psicomotrices que requieren cierta acción motriz y otros deportes sociomotrices o colectivos que requieren de otras; también hay variantes temporo espaciales, estas variantes van a influir en las acciones motrices.
  • Gesto: el gesto es el movimiento propiamente dicho de la acción.

Esto es simplemente una de las ideas que podemos abordar para entender aún mas la maduración de las diferentes habilidades y las acciones que los niños y niñas pueden generar a través de esas habilidades.

Otro autor que me parece importante mencionar en este texto es el profesor de educación física Mario Di Santo, el mismo en su texto llamado “Acerca de la Educación Física que Perdimos y la Formación en los Profesorados de Nuestra Región” donde expone varios componentes que fue perdiendo la formación de profesionales de educación física en las Universidades e institutos de la Argentina.

A continuación abordare una de las ideas que detalla en este relato, el autor habla de una negación de la dimensión biológica: donde se refiere a la perdida de importancia que se le da a la biología hoy en día, resalta como con el pasar de los años los centros de formación de profesionales de la educación física le prestan cada vez menos atención a la biología y el estudio del cuerpo humano que en fin y al cabo es sobre lo que trabajaremos como profesores de educación física.

A continuación dejo su cita textual y los invito a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿si no conocemos el sujeto al cual pretendemos entrenar, como lo entrenamos?, ¿creen que se debería dar mas importancia a los aspectos biológicos en las instituciones de formación de profesionales de la educación física?

El autor expone lo siguiente:

“Antes desarrollábamos anatomía aplicada, fisiología general, fisiología del ejercicio, educación sanitaria, primeros auxilios y análisis del movimiento. Hoy todo esto está “metido y mezclado” en una sola materia que, a pesar de los grandes esfuerzos de los profesores, no alcanzan a desarrollar los contenidos mínimos y elementales que nuestra carrera requiere.

Antes era, inclusive, insuficiente. Ahora es directamente un chiste“. “Como profesor del último año de la formación de grado aquí en la provincia de Córdoba, alarma detectar tantas insuficiencias en nuestros alumnos: desconocimiento de la anatomía funcional, procesos fisiológicos elementales no estudiados, nociones básicas de biomecánica insospechadas.

Los alumnos llegan al último año de la carrera sin conocer el cuerpo humano, sin saber el nombre de los movimientos, sin saber, como mínimo, nombrar las partes exteriores del cuerpo”.

Acerca de la Educación Física que Perdimos y la Formación en los Profesorados de Nuestra Región Mario Di Santo para Mario Di Santo,· 10 Diciembre, 2013.

A modo de conclusión, podemos decir que se abordaron los conceptos mas significativos a tener en cuenta de los  niños y niñas.

El objetivo de conocer al sujeto que entrenamos es brindarle una buena calidad de entrenamiento, que favorezca su desarrollo motriz y neuronal que este atravesando ese niño o niña, de forma saludable.

Atendiendo a los diferentes cuidados, conociendo las capacidades que podemos trabajar, a partir de que edad, características de las etapas que atraviesa los niños y niñas, atender a su maduración, etc.

Todo esto nos servirá para entender los capítulos que vienen a continuación donde abordaremos los tipos de entrenamiento que podemos realizar y entender el porque de cada entrenamiento. 

Más adelante abordaremos las capacidades físicas sobre las cuales podremos planificar nuestros entrenamientos.

Profesor Damian Murillo
General Pico, La Pampa, Argentina
2020

murillod689@gmail.com

¡Gracias PROFESOR DAMIAN MURILLO por su aporte a la comunidad!

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

5 comentarios en "Entrenamiento infanto juvenil -¿Qué sujeto vamos a entrenar?"

  1. Muy buen proyecto!! Interesante el aporte que brinda a la comunidad y el trabajo/entrenamiento que realiza con niños/as para que mejoren sus capacidades.

    Responder

Dejá un comentario

Traducir Sitio