Iniciación Deportiva


Hace ya bastantes años, Jolibois (1975), citado por Antón (1990:21), realiza una de las primeras definiciones sobre iniciación deportiva.

Para este autor, supone “el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte”, y añade que la edad escolar va a representar un buen periodo de aprendizaje que no se debe perder.

Álvarez del Villar (1987:677) apunta que “la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior”.

De forma sencilla Sánchez Bañuelos (1984) entiende que una persona se inicia en un deporte cuando consigue una operatividad básica en el contexto global del juego.

Iniciación deportiva

Por otro lado, para Pintor (1989) la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y sociomotriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo.

Hernández Moreno (2000) interpreta el proceso de iniciación deportiva teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende, la estructura del deporte y la metodología que se utilice.

Por su parte, Romero Granados (2001:22) define la iniciación deportiva como “la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global”. (Fuentes-Guerra, 2002, párr. 5 y 6).

SOBRE LA EDAD APROPIADA PARA EL COMIENZO DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Resumen bibliográfico sobre Iniciación Deportiva – Lic. Mario J. Ambrosini Gallahue (1982), José Luis Linaza Iglesias y Antonio Maldondo (1987): Sostienen que los 6 o 7 años es la etapa del comienzo de los movimientos deportivos.
Entre los 6 y 10 años (ETAPA DE TRANSICIÓN), esta etapa supone el momento álgido de la participación en los juegos motores de reglas y se caracteriza a nivel motor por la combinación y coordinación de patrones motores fundamentales, se dirige hacia el rendimiento y logro de metas cada vez mayores, aunque todavía no puedan percibir adecuadamente sus capacidades y limitaciones, en esta etapa conviene fomentar la diversificación de las actividades motrices.

Entre los 10 y 14 años (ETAPA ESPECIFICA), comienza a manifestarse el interés hacia determinados deportes, individuales o colectivos, tendientes hacia un sentido competitivo o recreativo. El conocimiento de sus capacidades es ya bastante importante, les interesa o sienten motivación por ejecutar correctamente las habilidades específicas, relacionan al entrenamiento como posibilidad de mejora.
Después de los 14 años (ETAPA ESPECIALIZADA), se observa un cambio importante en las representaciones internas que los adolescentes se forman de sus propias habilidades y se observa un esfuerzo específico y constante en la mejora del rendimiento en modalidades deportivas concretas.
Kurt Meinel y Günter Schnabel (1988) también coinciden sobre los 6-7 años: importante control motor con inclinación deportiva, se deben buscar coordinaciones globales de las destrezas deportivas más comunes.

Iniciación deportiva

Entre los 10 a 12-13 años: mejor etapa de capacidad de aprendizaje motor durante la niñez. Pueden adquirir movimientos nuevos. No buscar altos rendimientos en forma precoz, sino más amplios y multilaterales. Son capaces de integrarse en grupo y buscar el mayor rendimiento en competencias grupales.
Blázquez Sánchez (1995) dice entre los 6-7 y 9-10 años se da la etapa de estructuración motriz o experiencia motriz generalizada, se le deben dar actividades lúdicas, con baja exigencia cuali y cuantitativa, enriquecer las formas generalizadas y globales de movimiento.
No a los aprendizajes específicos. Entre los 9-10 y 13-14 años se da la etapa de toma de contacto con la práctica deportiva, introducción a los elementos básicos de los distintos deportes sin olvidar los movimientos generalizados. Desde los 13-14 años en adelante iniciación deportiva.
Por último citar a Bayer (1992) quien sostiene: entre los 11-12 años accede a una verdadera socialización, dominando su egocentrismo y inestabilidad de su atención. Toma conciencia de las reglas sobre los 11 años, puede comprender y modificar en un consenso grupal las reglas de juego. Sostiene que las reglas deben ser principio simple e ir aumentando en complejidad de comprensión según situaciones nuevas.
Se entiende que es un proceso complejo y que a lo largo de los años su concepto ha evolucionado en muchos aspectos.

Iniciación deportiva

Este proceso que involucra la enseñanza y el aprendizaje debe conducir al niño atravesando diferentes etapas adquiriendo los conocimientos estratégicos del deporte a través de la herramienta del juego, evitando la especialización temprana que conlleva a un agotamiento prematuro de las capacidades físicas y psíquicas.

Datos de referencia para el entrenamiento con niños

  • Fundamental el volumen y la generalidad del entrenamiento
  • Acentuar la base aeróbica en el entrenamiento de resistencia
  • Se debe evitar sobrecargar la columna en el entrenamiento de fuerza
  • Se debe realizar con el propio peso
  • La utilización de ejercicios de elongación permite mantener la elasticidad de la musculatura, la cual en esta etapa comienza a disminuir
  • La información suministrada debe ser sencilla
  • Las pequeñas competencias y pruebas de control deben brindar experiencias positivas que logren afianzar los conceptos técnicos.
  • Los movimientos deben ser aprendidos con formas jugadas, al igual que el desarrollo de las cualidades. (Rugby and Fitness, 2020, párr. 10)

REFERENCIAS:

-Velázquez Buendía R. “Sobre la edad apropiada para el comienzo de la práctica deportiva”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, febrero de 2003. https://www.efdeportes.com/efd57/edad3.htm Accedido el 10 de abril de 2020.

-Fuentes-Guerra F. “El tratamiento de la iniciación deportiva en la revista lecturas: Educación Física y Deportes desde su inicio hasta la actualidad”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, enero de 2002, https://www.efdeportes.com/efd44/inic.htm. Accedido el 10 de abril de 2020.

-Rugby and Fitness. “Especialización Temprana”. www.rugbyandfitness.com, 23 de marzo de 2020, http://rugbyandfitness.blogspot.com/2009/11/especializacion-temprana.html. Accedido el 10 de abril de 2020.

Profesor Ricardo Berecoechea
La Paz, Entre Ríos, Argentina
2020
ricky_1088@hotmail.com

¡Gracias PROFESOR RICARDO BERECOECHEA por su aporte a la comunidad!

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

1 comentario en "Iniciación deportiva"

Dejá un comentario

Traducir Sitio