Mi Historia en el Running

Mi historia en el running es reciente y vieja a la vez.  Hay un trofeo que dice que a los 17 años gané una carrera Pedestre de 2 Kms de mi barrio en Villa Lugano, Barrio Cardenal Copello, Buenos Aires, Argentina. Nunca entrené pero lo había logrado. Vaya a saber el porqué pero no volví a correr más.

En el año 1.999, Carrefour organizó la cuarta edición de la “Maratón” Carrefour una carrera de casi 9 K, que largaba desde el Microcentro porteño hasta Palermo. También sin entrenar participé.

Running
Mi historia en el running. Marcelo Distéffano

Con el correr de los años fuí dejando toda actividad física y subiendo de peso. En el 2007 me detectan nódulos en la garganta que terminaron siendo Cáncer de Tiroides, de lo que fui operado en Marzo del 2008.

Lo que vino después fueron años duros en los que había que realizarse iodos radiactivos y en los que cada kilo que se subía no se bajaba más.

Para el año 2015 ya pesaba más de 90 kgs y ni voluntad para caminar tenía. Fuí a ver a un cirujano que tenía antecedentes de trabajar con gente con problemas de tiroides y me dijo que sí yo bajaba 3 kgs en los próximos meses, él me haría una lipo, pero que luego pensara en realizar alguna actividad física.

­En octubre me operé, y en noviembre comencé a dar vueltas por la plaza más cercana a mi casa. A medida que me iba sintiendo más liviano y que me cansaba menos, le agregué velocidad.

Pero mi espíritu competitivo quería un desafío y veo en las redes sociales que Unicef organizaba en marzo del 2016 la carrera Unicef por la Educación 10 K, y me puse como meta correrla por debajo de los 60´, caso contrario dejaría de correr.

La sorpresa fue grande al ver que mi tiempo neto fue de 53´45″ y que de unos 10 mil participantes llegué en el puesto 3.767. Para esa fecha ya tenía unos 10 kgs menos.

Running
Mi historia en el running. Marcelo Distéffano

Al haber logrado ese tiempo fuí subiendo la vara, tanto que para diciembre ya había corrido 36 carreras, incluídas las maratones de Buenos Aires y Mar del plata (con un tiempo de 04:25:34). Desde la Milla hasta los 42 K me había probado en todas las distancias. Pero no encontraba una en la cual me hallara, lo cuál, conociéndome, era un riesgo, porque terminaría abandonando.

Por recomendación de gente amiga fui a un Running Team, con la idea de mejorar mis entrenamientos, alimentación, plan de carrera y organizarme mejor ya que 36 carreras en un año me pareció mucho y desprolijo de mi parte.

El primer cambio notorio fue que al poco tiempo mejoré mis marcas en 8 y 10 K. Pero esas carreras en las que había que quemar las naves en menos de una hora y tan pendiente del reloj, no eran para mí.

En marzo del 2017, corrí la Maratón de Cabildo, en Bahía Blanca, y a partir de allí todo cambió. Sí bien finalicé 4° en mi categoría y sufrí el calor y malestares físicos como nunca hasta ese momento, tengo que decir que me gustó esa sensación de sufrir por más de 4 horas.

Allí me hablaron de que el 29/4 se corría una Ultramaratón de 6 horas en la Ciudad de Bahía Blanca y me inscribí al regresar a Buenos Aires. La charla con el entrenador del team no fue en los mejores términos porque él me veía para otras distancias y me daba vueltas para entregar un plan de entrenamiento por lo que decidí dejar el Running Team y entrenar con amigos.

Llegué a Bahía Blanca nuevamente y mi primer ultra fue parida y maravillosa, fueron 6 horas dando vueltas en una pista sin parar, sin bebida isótonicas, y por mi falta de experiencia no me compré previamente e ir con un acompañante sin sentido común.

Terminé deshidratado, acalambrado en el piso mientras medían las distancias, con frío y dificultades para orinar. Pero 10° en la clasificación general y 3° en la categoría 40-49 años.

Running
Mi historia en el running. Marcelo Distéffano

Ahí descubrí que lo mío eran las carreras largas y sufridas, en donde el cuerpo y la mente están a prueba durante toda la carrera. Allí aprendí que hay que averiguar todo previamente, desde que hay en los puestos de avituallamiento hasta donde se encuentran los baños.

La vida personal también le agregaba condimentos adversos a la deportiva, un matrimonio que fracasaba  y el posterior divorcio y complicaciones financieras y algún drama más que escapa al relato deportivo.

En Julio estaba inscripto en los 50 K de Formosa y en el viaje en micro llamé al organizador para decirle que estaba con confianza y sí podía pasarme a los 100 K. Una locura, mi entrenamiento era para correr hasta 6 horas y no más del doble. Llegué a los 100 K en 12:28:11. 19° en la general y 3° en mi categoría.

Esta fue la carrera!!! 31° en pleno invierno, pero el apoyo de los formoseños y de la organización me hizo llegar a la meta.

Ah, se estarán preguntando del Marcelo ultramaratonista. Corrió también los 50 K en Bolívar y 12 Hs en Balcarce. 5° y 4° puesto en su categoría respectivamente.

El día 31/12/17 llegaron los resultados finales del Circuito Argentino de Ultramaratón con un destacado 14° puesto en la General por los puntos sumados en las ultras de Formosa, Bolívar y Balcarce.

En el año 2018 me encontré afianzado en el circuito, me animé a mi primer ultra de 24 Hs en San Pedro. El balance del año diría que he mejoraado mis marcas en 100 K, 12 Hs y 24 Hs y terminé en la 12° posición del Campeonato Argentino y con buenas perspectivas para el próximo año.

El 2019 pedía subir la vara y arranqué ganando mi primer Ultramaraton en Puerto Madryn en la modalidad 12 Hs,  bajé mi mejor marca en 50 K en Mar del Plata, mejoré dos veces mi marca en Maratones en Zárate y luego en Rosario, participé de mi primer 48 Hs en Termas de Río Hondo superando los 241 kms.

En septiembre volví a bajar mi mejor tiempo en 50 K con un tercer puesto en el Ultramaratón de Santa Rosa, siendo mi segundo podio en la general masculina. Algo sin precedentes para alguien sin tiroides desde hace 11 años.

Querían saber del gordito de los 90 kgs con problemas de tiroides y dolores en su espalda? Hoy pesa 15 kgs menos, toma la dosis de levotiroxina a la mañana, pelea para levantarse cada día, te puede correr durante más de 48hs y su próximo objetivo es participar en Ultramaratones de 6 días y mejorar lo realizado en los últimos años.

Sí yo pude vos podés!!

Marcelo  Ch. Distéffano  

¡Gracias MARCELO DISTÉFFANO por su aporte a la comunidad!

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

Dejá un comentario

Traducir Sitio