Técnica individual: control del balón

Dentro de la técnica individual hoy atenderemos al control del balón.

Como introducción la técnica individual engloba a todas aquellas acciones que realiza un jugador de fútbol (en este caso) y que son desarrolladas con diferentes actividades respondiendo a un fundamento.

Primer fundamento básico: el control del balón

El control del balón consiste en recibir el balón con un contacto que permita y facilite la siguiente acción.

Antes de plasmar cualquiera de nuestras ideas con el balón, lo primero es disponer del balón. Y para ello, debemos controlarlo.

El control es la primera habilidad que debe aprender un futbolista porque es la base en la cual se construye todo lo demás.

control del balón

Si no se tiene un buen control, no se puede hacer otra acción pro-activa, simplemente porque el balón estará tan lejos de nosotros que no podremos contactarlo con ninguna parte de nuestro cuerpo.

Para desarrollarlo es vital que incrementemos al máximo las oportunidades en que un jugador toque el balón.

Porque entre más toquemos el balón, más acostumbrados estaremos a su textura, a su forma y su peso.

Al sentir y conocer las características físicas de un balón será más fácil poder amaestrarlo y que este haga lo que nosotros queremos.

Con la familiaridad que desarrollemos por el balón vendrán beneficios adicionales como lo son auto-confianza, capacidad de anticipación y aumento de eficacia.

Hay cuatro casos a considerar ya que el jugador puede realizar el control estando detenido o estando en movimiento. Y dicho control puede tener la finalidad de amortiguar y detener el balón o la de orientarlo y darle continuidad a la jugada.

Tipos de Control del Balón

Algunos tipos de control se pueden realizar partiendo del reposo o estando en pleno movimiento.

Los cuatro tipos de control de la pelota son:

Parada

Es aquel control que se produce cuando el jugador recibe el balón y lo deja totalmente sin movimiento. Lo más común es cuando para la pelota con la planta del pie.

control del balón parado

Semi-parado

Este tipo de control se genera cuando el jugador recibe el balón y cuando lo para queda con un mínimo movimiento frente al pie que utilzo para parar la pelota.

Control Amortiguado

Sirve para incrementar el tiempo disponible para realizar la siguiente jugada.

Al detener la trayectoria aérea del balón podemos percibir la situación presente de lo que ocurre en la cancha y tomar una decisión acerca de lo próximo que haremos para resolver el escenario en que nos encontramos.

control del balón amortiguado

El control amortiguado se realiza principalmente con el interior, exterior, empeine, con el muslo y con el pecho porque son las zonas de contacto que más lo facilitan.

Control Orientado

Sirve para acelerar la próxima jugada.

Al darle continuidad al balón de modo que nos permita seguir ejecutando acciones podemos resolver los casos en donde no haya tiempo para planear la siguiente jugada debido a la presión del rival o al poco espacio disponible.

También sirve para obtener más rendimiento de una ventaja individual o colectiva porque disminuimos las opciones del adversario para contrarrestar nuestro movimiento.

El control orientado se realiza con cualquier superficie de contacto ya que su intención es añadir velocidad por lo que no debemos desperdiciar tiempo en posicionar óptimamente nuestro cuerpo.

Sin embargo, las zonas más eficaces para ejecutarlo son el empeine, interior y exterior del pie por la suma de su capacidad de amortiguamiento, más su amplia capacidad de ángulo de movimiento, lo que aumenta las opciones hacia donde orientar la dirección del esférico.

¿Cómo mejorar el control del balón?

Para mejorar el dominio del balón no hay nada mejor que incrementar las veces en las que sientes la pelota con cualquier parte de tu cuerpo.

Si formas parte de un equipo puedes enfocarte en realizar rondos, juegos de conservación y juegos de posición (ver juegos en https://juegosdeportivos.online) .

Estos últimos son ideales para practicar tu control orientado gracias a la intencionalidad que se le añade al ejercicio.

Pero si estas sólo en casa o en el parque, también puedes mejorar tu control a través de ejercicios individuales, todo es a base de constancia.

Profesor y Psicólogo deportivo Raúl Maciel
Constitución, Oxapampa, Perú
2020
maciel2784@gmail.com
Les comparto dos videos con diferentes rondos que pueden aplicar en sesiones de fútbol y otro video que les permite trabajar los espacios libres.

HACE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO COMPLETO


¡Gracias PROFESOR RAÚL MACIEL por su aporte a la comunidad!

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

Dejá un comentario

Traducir Sitio