Especialización Deportiva a Temprana Edad

Concentrarse en un solo deporte todo el año, puede causar un aumento en cuanto al riesgo de lesión en los niños, de acuerdo con un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su nombre en inglés).

El Dr. Joel S. Brenner y el consejo de Medicina Deportiva y Aptitud Física de la AAP, les recomiendan a los padres y a los pediatras recordar que el objetivo para los niños siempre debería ser la diversión y el aprendizaje de habilidades físicas, a través de la práctica de múltiples deportes, por lo menos hasta la pubertad, en beneficio de un menor riesgo de lesiones y/o estrés.

La especialización deportiva ocurre cuando un atleta se enfoca en solo 1 deporte, generalmente en la exclusión de cualquier otro y con frecuencia durante todo el año.

La especialización deportiva parece haber aumentado en general, junto con un inicio más temprano, porque las ligas de selección comienzan a los 7 años. Estas ligas a menudo son independientes de los programas patrocinados por la escuela y fomentan la participación en un solo deporte durante todo el año.

El razonamiento detrás de la especialización deportiva es variado e incluye aspiraciones a ser uno de los pocos que obtienen una beca universitaria o incluso llegar al nivel élite de los Juegos Olímpicos o el estatus profesional.

Así como también algunos jóvenes atletas desean ser identificados como talentosos por los entrenadores, los medios de comunicación, la industria deportiva y la sociedad en general.

A veces, estos son los objetivos de los padres y/o entrenadores y no necesariamente del joven atleta.

Los estudios han demostrado que los padres fueron la mayor influencia en el inicio de un deporte, y los entrenadores influyeron en la decisión de entrenar intensamente y especializarse en un deporte.

Incluso cuando el atleta se ve obligado a llevar su juego al siguiente nivel, hay evidencia de que la especialización en un solo deporte antes de la pubertad puede no ser la mejor manera de lograr este objetivo para la mayoría de los deportes.

Los programas de especialización temprana están diseñados para producir atletas de élite, a diferencia de los programas de diversificación temprana, que se enfocan en las necesidades a largo plazo de los niños a través de diversas actividades y juegos.

La diversificación temprana tiene un mayor potencial de minimizar los abandonos al tiempo que maximiza la participación sostenida, fomenta las relaciones positivas entre compañeros y las habilidades de liderazgo, y crea una motivación intrínseca a través de la participación en actividades divertidas.

¿Cuándo es apropiado y seguro especializarse?

La evidencia actual sugiere que retrasar la especialización deportiva en la mayoría de los deportes hasta después de la pubertad (adolescencia, 15 o 16 años) minimizará los riesgos y conducirá a una mayor probabilidad de éxito atlético.

La diversificación temprana le permite al atleta explorar una variedad de deportes mientras crece física, cognitiva y socialmente en un ambiente positivo y desarrolla una motivación intrínseca.

Los atletas jóvenes pueden aprender muchas habilidades fundamentales de movimiento físico importantes con una diversificación temprana que luego pueden transferir a su deporte primario si deciden especializarse más adelante.

Al aprender estas habilidades durante sus años de desarrollo a través del juego deliberado, los atletas requerirán menos práctica deliberada para adquirir experiencia en su deporte elegido.

¿Cuáles son los riesgos de especializarse demasiado pronto?

Los atletas jóvenes que se especializan demasiado pronto corren el riesgo de tener problemas físicos, emocionales y sociales.

Los atletas pueden aislarse socialmente de sus compañeros y pueden alterar las relaciones con la familia, la dependencia excesiva de los demás con una pérdida de control sobre sus vidas, el desarrollo del comportamiento detenido o las conductas socialmente inadaptadas.

La especialización temprana con entrenamiento intenso puede provocar lesiones por uso excesivo, lo que puede causar dolor y pérdida temporal del tiempo de juego o puede llevar al retiro anticipado precoz del deporte.

El riesgo de lesión es multifactorial, incluido el volumen de entrenamiento, el nivel competitivo y la etapa de maduración puberal.

Un estudio en atletas de preparatoria mostró un mayor riesgo de lesiones cuando el volumen de entrenamiento excedió las 16 horas por semana.

Otro estudio determinó que la especialización deportiva era un factor de riesgo independiente para las lesiones y que los atletas que participaban en deportes organizados en comparación con el tiempo de juego libre en una proporción de > 2: 1 tenían un mayor riesgo de una lesión por uso excesivo.

La restricción en la exposición a una variedad de deportes puede llevar a que el joven atleta no experimente un deporte que realmente pueda disfrutar, sobresalir jugando o que quiera participar a lo largo de su vida adulta. Una preocupación adicional es el riesgo de abuso físico y emocional por parte de los adultos involucrados en las vidas de los jóvenes atletas como resultado de una dependencia excesiva.

Deportes que requieren especialización temprana

El patinaje artístico, la gimnasia, la gimnasia rítmica, entre otros pueden requerir una especialización temprana, ya que el rendimiento máximo ocurre antes de la maduración física completa.

Por otra parte, no se sabe si el entrenamiento requerido para tales deportes representa un riesgo para la salud y el bienestar a largo plazo de los atletas.

Estudios en gimnastas y patinadores descubrieron que su entrenamiento no afectó el crecimiento y la maduración de la pubertad ni la altura de adultos.

La menarca ocurrió más tarde pero dentro de un rango normal.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que las atletas que participan en deportes que requieren especialización deportiva temprana tienen un mayor riesgo de lesiones por sobreuso, como lo es la tríada de atletas femeninas.

REFERENCIA:

Brenner, JS (2016). Especialización deportiva y entrenamiento intensivo en jóvenes deportistas. Pediatría, 138(3), e20162148.

Law, MP, Côté, J. y Ericsson, KA (2007). Características del desarrollo experto en gimnasia rítmica: un estudio retrospectivo. Revista internacional de psicología del deporte y el ejercicio, 5(1), 82-103.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *