Educación Física y su Parte Teórica

La educación Física alcanza su meta educativa a través de distintos medios como lo son la iniciación deportiva, los deportes, la actividad física, los juegos, la recreación y también desde la teoría.

Como docentes debemos preguntarnos ¿Debe estar la parte teórica incluida en nuestras clases?,¿Los estudiantes deben tener carpeta o cuaderno de educación física?, ¿Qué generaría el tener parte teórica en mis clases de educación física?.

Si bien la mayor parte del tiempo en las instituciones educativas los estudiantes no ocupan la mayor parte de su tiempo realizando actividad física, es necesario y fundamental agregar a nuestro programa de educación física escolar la parte teórica de la materia, donde se den aspectos relacionados a lo dictado en clase; como definiciones, preguntas, trabajos prácticos, dibujos, entre otros, lo cual ayudaría significativamente a la formación integral de los estudiantes.

El enfoque sobre Educación Física también ha evolucionado. Lo ha hecho hasta llegar a la concepción actual, integral y multifuncional. Ésta pretende un desarrollo tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Teniendo en cuenta la relación de la materia con otras áreas es importante que los estudiantes desarrollen tanto la parte práctica de la materia como la parte teórica, mejorando así el entendimiento de realización de cada movimiento y parte de su cuerpo como así también el entorno social.

El área de educación física ha experimentado grande cambios en los últimos años, cada vez más va adquiriendo el lugar que a nivel educativo le corresponde.

¿Qué dicen los autores al respecto? 

(Arnold 1992 citado por Moreno 1999) interpreta que la Educación Física como área de conocimiento multidisciplinar se debe desarrollar de forma teórica/práctica.

(Pérez 1992 citado por Moreno J.A. 1999, 25) coincide con esta teoría diciendo que la educación física es “un campo de conocimiento teórico – práctico y tecnológico cuyo eje central es la descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje de conductas motrices que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la interpretación tanto de aspectos perceptivo – motrices como de orden afectivo – social y cognoscitivo” y donde la tecnología tiene un papel esencial y definitorio.

Moreno, J.A. (1999) “Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego” DM Librero – Editor, Murcia.

En conclusión, y teniendo en cuenta estos momentos de cuarentena el cual nos toca dar clases de forma individual y a distancia mediante herramientas tecnológicas, se debe implementar la utilización de carpeta o cuaderno en la materia educación física aportando una herramienta más en nuestras practicas diarias, dando mayor calidad y marco teórico.

Profesor Dirié Ezequiel
Puerto Iguazú, Misiones, Argentina
2020

dirieezequiel@gmail.com

¡Gracias PROFESOR EZEQUIEL DIRIÉ por su aporte a la comunidad!

 

¡No olvides de suscribirte a la página para recibir todos los artículos y novedades que se compartan en la página!

Redes sociales

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @profescreativos  (https://instagram.com/profescreativos)

Archivo: Instagram.pn.png - Wikimedia Commons @maximacedotrainer (https://instagram.com/maximacedotrainer)

Archivo:YouTube full-color icon (2017).svg - Wikipedia, la ... Entrenador Personal (https://youtube.com/c/entrenadorpersonalarg)

Facebook Los Medios De - Imagen gratis en Pixabay Profes Creativos (https://www.facebook.com/juegoseducacionfisica)

Archivo:Webbema.png - Wikipedia, la enciclopedia libre Juegos deportivos (https://juegosdeportivos.online)

Dejá un comentario

Traducir Sitio